DESDE LA BUTACA: "LE LAC DES CYGNES" DE ANGELIN PRELJOCAJ


"


18/04/2020 «Le lac des cygnes» Ballet Preljocaj en Los Teatros del Canal dentro del Festival de Madrid en Danza 2021.


Ir al teatro para ver sobre el escenario a jóvenes bailarines con los que has trabajado y que ahora alzan el vuelo para bailar en compañías internacionales siempre es motivo de alegría, pero que  suceda por partida doble y en los tiempos que corren es como acertar una primitiva. Esto mismo ha sucedido durante el fin de semana en Madrid, Mar Gómez y Mireia Reyes, con las que coincidí en Valencia Dancing Forward, VDF2019, forman parte de la compañía francesa de Angelin Preljocaj que ha pisado el escenario de Los Teatros del Canal dentro de la programación del Festival de Madrid en Danza. 

Revisitar las historias tradicionales, en danza, y ponerlas en un contexto actual es una tarea complicada cuando los grandes jefes por excelencia en esta materia son Mats Ek y Matthew Bourne. Preljocaj sale airoso con su propuesta de “Le lac des cygnes”, no es la primera vez que contextualiza un clásico, pero este título en particular es de los que crean imágenes, difíciles de olvidar, en la retina del espectador, habitual o no, de la danza.  Un Lago de los cisnes que podría ser perfectamente el reflejo de uno de los tantos desastres naturales, provocados por el hombre, que abren un día sí y otro también los telediarios. En esta versión, Odette, activista medioambiental, es silenciada por un Rothbart corrupto y explotador de la madre tierra que hace negocios con la multinacional de los padres de Siegfried. Los números grupales funcionan muy bien y son de lo más acertados; el tándem creado entre las animaciones de Boris Labbé y el diseño de iluminación de Éric Soyer hacen que en su conjunto sea un buen espectáculo. El lenguaje de Preljocaj coordina dramaturgia y dificultad técnica perfectamente encontrando un equilibrio bastante bueno entre los divertimentos y actos blancos, donde consigue que los cisnes floten en el lago casi hipnotizando al espectador con ayuda de la música (aunque técnicamente hubo algún momento de descoordinación entre cisnes que irán puliendo con el rodaje de la producción).

Si me permitís el spoiler, al final, todos los cisnes mueren por culpa de una sociedad capitalista y podrida. ¿Para qué está el arte, sino para hacer que la sociedad despierte y reflexione sobre los grandes paradigmas del momento? La imagen final de la muerte de todos los cisnes es sobrecogedora y da en qué pensar. 

Fue de agradecer el coloquio organizado, al final del espectáculo, que permitió que conociéramos el proceso creativo de Angelin Preljocaj, acompañado por los bailarines principales y Blanca Li. 

El Festival de Madrid en Danza no ha hecho más que empezar y entre otros muchos espectáculos se encuentra otro Lago de los cisnes, el de la compañía aragonesa LaMov, yo, no me lo voy a perder porque de lo que no se ve, no se puede opinar. 

Comentarios

Entradas populares